¿Marcha Blanca o Comisionamiento de la Puesta en Marcha?

Estimados

Marcha blanca, comisionamiento y puesta en marcha  ¿son lo mismo o son conceptos distintos?, definamos cada uno y podremos sacar conclusiones.

Marcha blanca

Es la posterior implementación paulatina y/o condicionada para corregir, estabilizar o configurar los procesos de un diseño, actividad, modelo, condición, sistema o equipo, con o sin dimensión definida en el tiempo, y que requiere de la opinión de aceptación o rechazo de los usuarios sean beneficiados o afectados indistintamente. También, se le designa como marcha blanca a una “Prueba Piloto”, dependiente de los resultados obtenidos.

O sea, requiere si o si de la opinión o aceptación de los usuarios o público en general, para dimensionar el tiempo ocupado en su implementación, o al revés, se fija un tiempo de implementación para obtener la opinión de los usuarios o público en general, con lo cual se determina su aceptación o rechazo.

Además, los usuarios no participan en el desarrollo del diseño, actividad, modelo, condición, sistema o equipo, ni ponen condiciones, sólo son informados de su implementación, a la espera de su opinión o sencillamente utilización.

Ejemplos típicos:

  • “Marcha Blanca de vías segregadas comienza la próxima semana. Según las autoridades del sector, el proyecto tomará seis u ocho años para su desarrollo efectivo y es muy importante ya que involucra a más de dos millones de personas que transitan en buses de transporte público diariamente. Destacaron que este proceso tiene un propósito educativo para los usuarios, principalmente automóviles, recalcando que desde el 5 de marzo, se comenzará a realizar el período de marcha blanca tendiente a detectar las imperfecciones, dificultades y bondades que presente el proyecto”.
  • Que es marcha blanca para un Restaurant; es el espacio de tiempo que un dueño se da para ajustar los procesos de la empresa, como tiempos de cocina, coordinación de mozos, atención, menú, vinos, todo lo que estime conveniente. Álvaro Portugar blog 2009, piensa que las marchas blancas debieran ser privadas, sólo con público de confianza, que te pueda dar “feedback”, que finalmente es el objetivo último, mejorar en un ambiente controlado antes de abrir formalmente.
  • “En marcha blanca se encuentra el concesionario que se adjudicó el cobro por estacionamientos de vehículos en las calles céntricas de la ciudad de Ancud y cuyo contrato con el municipio se inició el 6 de marzo. Se trata de la empresa Ingeniería y Servicios Juan Carlos Aburto Muñoz. De acuerdo a Carla Díaz, Directora del Tránsito municipal, dentro de unos días este sistema debiese estar operando al 100%”.
  • La Bolsa de Comercio de Santiago decidió extender, hasta el próximo viernes 9 de enero, el período de marcha blanca del nuevo Sistema de Negociación de Renta Fija e Intermediación Financiera iniciado a mediados de noviembre pasado. Esto, con el objetivo de atender a las necesidades planteadas por diversos usuarios del mercado de disponer de un plazo mayor para este período de pruebas, y así permitir que todos los usuarios del mercado puedan participar, antes de su puesta en marcha oficial prevista para el lunes 12 de enero del próximo año.

Puesta en Marcha

Es el proceso que comienza cuando se toman acciones para probar con carga real y poner en operación la unidad o planta. Se considera completa cuando la unidad o planta, funciona a la capacidad nominal de diseño y produce de acuerdo con las especificaciones según lo determinado por las pruebas de funcionamiento o rendimiento. (Definición de Empresa de Ingeniería Norteamericana 2000)

Todo proyecto está destinado a finalizar en un plazo determinado, culminando en la entrega de la obra física o desarrollo de un sistema al cliente con la puesta en marcha de la implementación desarrollada, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones técnicas que fueron en su momento aprobadas por el cliente.

Esta fase es muy importante no sólo por representar la culminación del proceso de diseño, modelo, equipo y/o sistema, sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costos imprevistos, que corresponden ser identificados en la fase previa de desarrollo, implementación y/o construcción.

Lo que continúa, no es un ejemplo, pero me parece el más adecuado comentario leído.

“Una vez que se logra la satisfacción de parte del usuario, y ya superada todas las consideraciones políticas de las aprobaciones, las presiones ejercidas desde las diferentes esferas relacionadas con el proyecto y estando convenientemente ocultos los errores y deficiencias que se acordó mantener, llega la tan esperada etapa de poner el sistema en producción, conocido en la teoría como puesta en marcha (Marcha Blanca). Evidentemente, dentro de la ingenuidad o más bien candor propio de un principiante, se espera que esta etapa del proyecto sea prácticamente transparente, ágil, dinámica y dentro de todo lo planificado. Nada más alejado de la realidad”. …. Escrito por Marco Antonio Rossel, El ciclo de vida de los proyectos TI: una visión empírica.

Comisionamiento

Esta palabra es la traducción literal en ingles de “commissioning”, que corresponde a puesta en marcha del desarrollo de un diseño, modelo, equipo y/o sistema que culmina su fase de implementación y/o construcción.

Obviamente en internet existe una diversidad de interpretaciones, en que se mezclan los conceptos y dependiendo del sector de las empresas (Primario o Extractiva, Secundario o Industrial y Terciario o de Servicios), y del tipo de proyecto según el sector (Edificación y construcción, energía, minería, transformación, medio ambiente, industrial y de servicios) o ámbito del proyectos (ingeniería, economía, fiscal, legal, médico, artístico, literario, tecnológico e informático), o se omiten pasos o fases que conllevan a una mala definición o no aceptada por todos los sectores.

Lo que sí debemos tener claro, es que este concepto nace para proyectos según el sector de la necesidad de “externalizar” esta fase del proyecto, para evitar responsabilidades contrapuestas de quien desarrolla la ingeniería como de quien construye y monta, aplicable a proyectos de obras físicas y tangibles.

Desde el punto de vista anterior, nace el concepto de “comisión” en que la RAE en su segunda acepciones indica.

“Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio”.

Por lo tanto, el comisionamiento es,  la comisión de un tercero para desarrollar, validar, implementar y ejecutar, el proceso de puesta en marcha con carga de un proyecto, entendiendo desde su arranque inicial “Start-Up” y su escalamiento de producción “Ramp-Up” hasta alcanzar los condiciones nominales de diseño, establecidas por el cliente para obtener un producto y producción esperada.

Lo anterior fue desarrollado por organismos de ingenierías aplicadas, exigencias de la FDA, para implementar recepción de los proyectos relacionado a través de planes de comisionamiento. Mayor información en blog “Cronograma de la Gestión de Puesta en marcha de un Proyecto”.

No obstante lo anterior, cabe hacer mención lo redactado en otro blog, que comparto porque nadie es dueño de la verdad absoluta y me parce razonable. Transcribo textual.

“El comisionamiento no es una actividad nueva y ha estado presente por cientos de años en las actividades productivas de la humanidad. El concepto “commissioning” viene de la actividad naval, fue usado y todavía lo es, en las Armadas. Cuando la navegación se impuso como medio de transporte, fue necesario asegurar la integridad de las naves antes de embarcarse en largos viajes, no era posible arriesgarse a un colapso del buque por problemas en su construcción, en alta mar o durante una batalla. Commissioning, de hecho, como expresión viene del momento cuando a un buque se le entrega su “comisión”, es decir se le hace entrega de él a su capitán y tripulación y parte en su primera misión”.

Actualmente cada embarcación es sometida a un riguroso programa de comisionamiento una vez que se ha completado su construcción, lo mismo sucede con las aeronaves, automóviles, trenes, sistemas de armas y es aún más importante en las naves espaciales.

El comisionamiento se considera parte de la ingeniería de sistemas, disciplina que se define como un proceso de gestión de ingeniería interdisciplinaria que evoluciona y verifica un conjunto de sistemas integrados de soluciones con ciclos de vida balanceados que satisfacen las necesidades del consumidor. (ANSI/EIA 632). En mi modesta opinión, lo anterior no relaciona el “comisionamiento” con la sistematización de la gestión de ingeniería actual. Es más, es cosa de revisar la norma por internet y confirmarás que esta norma tiene por objeto permitir a una empresa fortalecer su competitividad en los mercados globales de ingeniería y los sistemas de calidad que producen, y por la entrega de sus productos a tiempo a un costo asequible.

.

En fin, “amojonando” el tema, entre comisionamiento y puesta en marcha podemos inferir que, son relativamente lo mismo, en particular cuando se habla de comisionamiento que es la etapa final de la puesta en marcha, ya que en algunos casos los procesos de pre-comisionamiento con sus pruebas de funcionalidad y pre-operación, se considerar dentro de la puesta en marcha. Todo va a depender, de la formalización del contrato de construcción y montaje donde se deje estipulado de quien son las responsabilidades de las pruebas y ejecución del arranque inicial, con todos los sistemas pre-comisionados y verificados.

No me importa ser majadero, pero seamos claros, comisionamiento es la puesta en marcha con carga, que se conforma de dos instancias primero el arranque inicial “Start Up” en que se corre la unidad o planta sin importar los parámetros de producción, siendo un período de ajuste de instrumentos de control, segunda instancia continuar el proceso pero iniciando un control del aumento paulatino de producción “Ramp Up” hasta lograr llegar a las condiciones de producción nominal de diseño.

Por último, entre puesta en marcha y marcha blanca si existe una gran diferencia, la marcha blanca es un proceso final de una gestión comercial, legal, administrativo, público o del sector informático, que requiere la aprobación de personas no relacionadas y que pueden o no beneficiarse del proyecto. También se considera como una etapa inicial “prueba piloto” denominada marcha blanca de un proceso que si requiere de puesta en marcha, entendiendo que puesta en marcha es el proceso final antes de entregar al cliente usuario.

Espero no haber confundido los conceptos, pero nosotros ingenieros, técnicos y expertos, debemos reforzar estos conceptos ante entidades externas de comunicación (periodistas u otros) que informan y a veces nos confunden.

Atentamente,

SFG

Deja un comentario