Fracaso de Proyectos, tendencia.

Estimados

Muchos proyectos, que a todas luces parecían exitosos, a veces no funcionan por motivos que pudieron ser previstos, es más, nos cuesta reconocer errores y siempre son imponderables propios de la época, moneda, política vigente y contratistas mal seleccionados, y seguimos siendo los mismos. (Opinión personal)

Al respecto en nuestro ámbito, no existen estudios del porque fracasan los proyectos, sólo por su gravedad especifica se mencionan en publicaciones periodísticas algunas explicaciones. De más, esta decir que existen estudios como el más reciente “Resumen Caos 2009” del http://www.standishgroup.com, y otros que he leído en www.gerencia.com, PERO todos son relativos a Proyectos TI, o sea informática, y no son comparables, peras con manzanas.

Obviamente no es mi tema, pero me sirve de introducción para mostrar que este problema se arrastra de la época colonial, con otros matices de gestión y control, pero proyecto de construcción. Además, la historia siempre nos deja un aprendizaje que debemos recordar.

Proyecto

POLVORIN CENTRAL DE VALPARAÍSO 1807-1809, Loma de Elías, Cerro Cárcel.

Dueño y mandante. Gobernación de Valparaíso, con Don Luis Muñoz de Guzmán (penúltimo Gobernador de Chile Colonial), y de la Real Hacienda, Tribunal de Cuentas y la Tesorería General del Ejército.

Diseño e Ingeniería. Proyecto elaborado por Capitán de Ingenieros Don José Miguel María de Ateros, basado en el Plan general de defensa de 1805, obra del Capitán del Real Cuerpo de Artilleros, de don Bernardo Montuel.

Presupuesto inicial, del 16 de octubre de 1805 .… $ 13.677.0 ….. Nota al final del presupuesto, señalando que ese valor total puede ser reducido a partir de la ocupación de la cal que se encuentra en la Real Aduana de Valparaíso, propiedad de la Corona. La rebaja es de $4.660,00, por tanto el presupuesto a solicitar es de $9.077,00.

En Chile actual, esta tendencia de reutilizar materiales excedentes de otros proyectos, fue hasta aproximadamente 2000, incluso se permitía contratos internos dentro de una minera entre contratistas, pero después de incidentes, se eliminaron completamente y hoy es inaceptable desde todo punto de vista, sólo excedentes para Ramp-up y mantenimiento.

El proyecto es rechazado por recomendaciones de otra Gobernación (Asesoría ¿Técnica?) y se solicita un segundo presupuesto, bajando el perfil de “A prueba de Bombas”, quedando como un “Polvorín Sencillo”.

Segundo Presupuesto, del 9 de febrero de 1806 …. $ 4.927,00 … Según el Capitán de Artilleros, el costo del Polvorín a prueba de bombas, original de $13.677,00, puede ser rebajado por otros conceptos adicionales a la suma de $6.546,75. Al ser comparado con el segundo presupuesto de $4.927,00 que por malos cálculos se ve aumentado a $5.377,00, y que al ser comparado con el nuevo presupuesto del original, de detecta una diferencia de $1.169,00, suma tan estrecha (22%) que se decide el Polvorín a prueba de Bombas.

Presupuesto Final. Decreto del 2 de octubre 1807 …. $ 6.546,75

Construcción de Proyecto.

Iniciadas las obras y ya a los 9 meses de ejecución, el Gerente de Proyecto Capitán Ing. José Miguel María de Ateros, detecta compromisos incumplidos, advirtiendo al Gobernador de Chile, Don Francisco García Carrasco (Su Jefe y último Gobernador de Chile Colonial) que la cal con la que se suponía se rebajarían los costos del primer presupuesto, fue desechada por inútil.

Adelantada la obra, el presupuesto se hizo insuficiente, por lo que Don Bernardo Montuel, encargado de terminar la obra (José Miguel María de Ateros, ya había sido despedido por mala gestión … o ¿inocencia?)

Finalización del Proyecto.

El 19 de agosto de 1809, según el Tribunal de Cuentas, los gastos ascienden a $ 17.845,50 real, a lo cual hay que agregar $2.481,50 por la compra de cal adicional, $603,6 por mas más cal, además de otra entregada por $1.238,65, otorgando un subtotal adicional de $4,323,65 real.

Con lo anterior el costo total el proyecto resultó ser de $ 22.169,15 real.

Quedando pendiente parte del piso, que se terminó en octubre de 1809. El edificio fue concluido, probablemente , a fines de 1809, y posteriormente por causas de advenimiento de la Republica y el cambio de correlaciones con la potencia de mayor peligrosidad (Inglaterra), fue quedando sin el uso de su objeto central.

Conclusión.

El sobrecosto de la proyección original, es de un 62%.

El sobrecosto del compromiso presupuestario final, es de 139%, o sea duplicando todos los cálculos, compromisos, promesas, ingeniería y construcción. ¿Qué falto? …Gestión.

Tal vez, al día de hoy sean exagerados estos valores, pero cuantos proyectos se justifican con excusas que pudimos haber previsto ….¡ha!.

Texto extraído de un acontecimiento real, escrito por Marcelo Zamora R (Investigador, Licenciado en Historia, UCV). En link más abajo, puedes encontrar documento completo, que te recomiendo por lo entretenido y que te deja esas ganas de ir a Valparaíso, a conocer y comer un pescado frito con un buen blanco.

Link Texto Original Polvorin Central de Valparaiso 

 

Artículo publicado por Revista Minera, por SOBRECOSTOS que se nos vienen, es momento de sentarse a pensar y aprovechar de planificar para minimizar estos sobrecostos, yo aporto con un granito con mi blog, que espero que sume con aportes de mas «cañosos». El link más abajo, muy interesante.

Link Tendencia sobrecosto revista minería Chilena

Deja un comentario