Comisionamiento y PEM (Parte 1)

Estimados.

Esta es una simple introducción al tema, para entender que no existe una metodología única para terminar un proyecto, sino pasos y procedimientos que debemos conocer y aplicar.

Planificar, preparar y ejecutar un buen comisionamiento y puesta en marcha, depende de varios factores y condiciones, que si los conocemos y validamos, podremos tener un alto grado de éxito en el alcance, costo y tiempo de desarrollo, hasta alcanzar las condiciones nominales del diseño.

Primero que todo, entendamos que son las condiciones nominales del diseño.

En todo proyecto minero o energético (Electromecánico e infraestructura), sean estos “Greenfield” o “Brownfield”, en su etapa de ingeniería conceptual, se desarrollan los Criterios de Diseño de las disciplinas involucradas, pero cuando ya estamos en la ingeniería básica, se desarrolla la última revisión del “Criterio de Diseño de Procesos”, documento fundamental para la etapa de comisionamiento y puesta en marcha, en el cual se indican y establecen las condiciones nominales de diseño.

En el proceso de ingeniería conceptual (para el caso minero) se define el Plan Minero en una cantidad fija, y en base a ésta se desarrollan los cálculos de balances de masa para los procesos de la planta del proyecto. Esta cantidad (Ejemplo, 82, 105, 244 ktpd), con los “ktpd o kt/d” kilos toneladas por día, en conjunto con la “Caracterización Metalúrgica” y “Reservas de Mineral”, son la base de desarrollo de la ingeniería básica.

Ejemplo, Plan Minero de «Mina Tu Pan», … 100 ktpd.

Para nuestro efecto, esta cantidad del Plan Minero, nos sirve para determinar las condiciones de balance (Flujo de Balance) que son el Plan Minero en “ktpd” dividido por las 24 horas de un día.

Ejemplo, Condición de Balance, 100 (ktpd) / 24 (hr/día), … 4.167 tpd

Se establece para todos los equipos involucrados en los procesos de la planta un % de utilización, que corresponde a establecer de acuerdo a proveedores y experiencia de otros equipos similares, el valor porcentual entre el tiempo necesario de mantenimiento y el tiempo total, o sea de los 365 días del año, necesita mantenimiento por 109 días, lo que corresponde a un 30% equipo detenido y un 70% de utilización equipo, como ejemplo.

Con lo anterior, obtengo las condiciones nominales de diseño (flujo Nominal), que resulta de dividir la Condición de Balance por el % de Utilización. Que corresponden a la cantidad nominal que debe ser operado el equipo, para lograr el objetivo anual del Plan Minero y disponer del equipo para mantenimiento.

Ejemplo, Condición Nominal, 4,167 (tpd) / 0,70 %, … 5.952 tpd

Pero además, con estos cálculos teóricos iniciales, debemos determinar las condiciones de diseño (Flujo de Diseño), que están destinados a utilizarse en el dimensionamiento de los equipos, e indica las condiciones extremas de operación esperada.

Este valor se obtiene de multiplicar la cantidad de flujo nominal, por un Factor de Diseño, que son las consideraciones o características que se toman en cuenta para definir el diseño, pudiendo ser confiabilidad, desgaste, seguridad, entre otras. Este Factor de Diseño, valor adimensional,  se establece por la ingeniería de acuerdo a los balances de masa y condiciones mencionadas.

Ejemplo, F.de D. Tonelaje para Chancador, …. 1,15

Con lo anterior, obtenemos la condición de diseño.

Ejemplo, 5.952 tpd x 1,15 ,…. 6.845 tpd.

Valor con el cual el Ingeniero Proyectista buscará y determinará los Chancadores que cumplan.

Todo lo anterior, lo explaye en detalle porque considero muy relevante hacer mención, que se han visto Operadores de Planta, tratando de lograr producción con el valor de diseño y no con el nominal, con consecuencias nefastas para el equipo y tiempos de mantenimiento por fuera a lo esperado.

También se debe tener presente, que el porcentaje (%) de utilización, como todos los equipos de la planta del proyecto son distintos, debemos centrarnos en el equipo que dispone del menor valor porcentual.

Corolario: En la aviación los aviones se diseñan para una máxima velocidad y en sus manuales de operación se indican la velocidad crucero, que es la velocidad nominal, con la cual se vuela a máximo “performance”, es más, entre la máxima y nominal se indica en ROJO, y si no la respetas, … mejor no subas.

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Factores y Condiciones para Comisionamiento y Puesta en marcha, próximo artículo a preparar.

SFG

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